Actualizado a 2025
Lección 10: resumen
Ante un posible riesgo de proliferación de Legionella es imprescindible aplicar las medidas necesarias para detectar su presencia y reducir sus consecuencias. Una de las más importantes es la toma de muestras para su análisis microbiológico.
Este proceso debe realizarse conforme al Plan de Muestreo Microbiológico de la instalación, incluido en el Programa de Mantenimiento Higiénico-Sanitario (PMHS) y basado en la correspondiente evaluación del riesgo. Debe ser diseñado por personal cualificado y cumplir lo establecido en el Real Decreto 487/2022 y en la Guía Técnica oficial (2023) del Ministerio de Sanidad.
Los principales puntos de muestreo son:
El muestreo debe ser planificado para optimizar los recursos y obtener resultados fiables. Entre los materiales necesarios destacan:
De cara al muestreo de agua potable en los puntos de uso, en la mayoría de las circunstancias, es adecuado tomar muestras solo del agua caliente. Sin embargo, lo ideal es tomarla tanto de agua fría como de agua caliente.
Para un análisis completo, se deben tomar:
Un muestreo correcto, documentado y realizado por personal cualificado, es esencial para controlar eficazmente el riesgo de Legionella en instalaciones sensibles.
Lección 10: ampliada
La toma de muestras para el análisis de Legionella spp. debe realizarse conforme a un Plan de Muestreo Microbiológico incluido dentro del Programa de Mantenimiento Higiénico-Sanitario de la instalación, y basado en una evaluación del riesgo (ER) previa. Este procedimiento debe estar diseñado por personal técnicamente cualificado y ajustarse a lo establecido en el Real Decreto 487/2022, así como la Guía Técnica publicada por el Ministerio de Sanidad en 2023.
Antes del muestreo, se debe realizar una inspección visual del estado de la instalación y verificar que no existen condiciones que invaliden en análisis (limpieza reciente, mantenimiento sin registrar, etc). La selección de puntos de muestreo debe justificarse técnicamente: grifos terminales, acumuladores, puntos de retorno, cabezales de ducha, depósitos, torres de refrigeración y otras zonas representativas.
Los lugares en los que se deben hacer mayor hincapié de cara a la posibilidad de desarrollar Legionella, y, por ende, una mayor cantidad de muestreos son:
El muestreo debe realizarse tras una exhaustiva evaluación ambiental y tras el desarrollo de un completo plan de muestreo. Es muy importante este último aspecto para no desperdiciar producto y para poder obtener la cantidad justa y necesaria para que los análisis sean correctos.
Los materiales básicos que se necesitan para realizar los muestreos son los siguientes:
Botellas de plástico estéril de 1 L
para medir el nivel de cloro, el pH y la temperatura (no se recomiendan las botellas de vidrio ya que se pueden romper durante su transporte al laboratorio).De cara al muestreo de agua potable en los puntos de uso, en la mayoría de las circunstancias, es adecuado tomar muestras solo del agua caliente. Sin embargo, lo ideal es tomarla tanto de agua fría como de agua caliente.
Esto es muy importante en territorios de climas cálidos, ya que el agua fría puede estar lo suficientemente caliente como para que se desarrolle Legionella (> 25ºC).
También, la desalinización puede subir la temperatura del agua fría. Y, además, el agua fría también puede estar caliente debido a la falta de aislamiento entre tuberías de agua fría y caliente.
El procedimiento a realizar para tomar la muestra es el siguiente:
De cara al muestreo de agua caliente en los calentadores, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.