Introducción al curso

REAL DECRETO 865/2003 - SEGÚN NORMATIVA
ESPECÍFICO PARA HOSTELERÍA
Logos de las Normativas

Actualizado a 2022

Lección 1: resumen

Introducción al Curso de Prevención y Control de Legionella

La Legionelosis, también llamada Enfermedad del Legionario, es una enfermedad producida por la bacteria Legionella pneumophila.

Es una causa muy importante de neumonía tanto en centros sanitarios (ámbito más castigado por la bacteria) como en otros sectores tales como el ocio (piscinas públicas, balnearios, spas, etc.) y el ámbito de la restauración.

En España, los brotes producidos por Legionella se originan principalmente en instalaciones de agua caliente sanitaria. Tienen un especial peligro las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, ya que por sus características se usan en grandes edificios como hospitales y centros sanitarios o educativos.

El Real Decreto 352/2004, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias para la prevención y control de la legionella, establece que todo personal que realice operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario o tratamientos de prevención de Legionella ha de tener formación específica y acreditable de Legionella.

A lo largo del presente curso conoceremos al detalle aspectos fundamentales como los conceptos básicos sobre Legionella y su propagación, la normativa estatal en relación a la Legionella, los riesgos que conlleva a la bacteria y los principales métodos de prevención y de control de la bacteria.

Programa del curso:

El temario del curso se compone por las siguientes lecciones:

1. Introducción al curso

Bienvenida al curso y breve explicación del temario y la formación ofrecida a lo largo del curso.

2. Importancia sanitaria de la Legionelosis

En esta lección se definen los conceptos básicos sobre la Legionella Pneumophila, así como sus modos de propagación y epidemiología.

Asimismo, hablaremos de la repercusión sanitaria y social de la Legionella desde las perspectivas económica, laboral, sanitaria y social.

3. Riesgos y problemas derivados en el sector de la restauración

En esta lección trataremos la repercusión de la Legionella en la industria de la restauración y las principales características de su transmisión en función del tipo de servicio de restauración.

4. Normativa en relación con la Legionelosis

En esta lección abordaremos la legislación más importante en referencia la Legionella pneumophila, y nos centraremos en las dos normativas más relevantes del territorio nacional: el Real Decreto 865/2003 y el Real Decreto 140/2003.

5. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones: Agua de consumo humano

En esta lección desarrollaremos las medidas principales para prevenir el desarrollo de Legionella pneumophila en la red de distribución de agua sanitaria o de consumo humano.

6. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones: Sistema de aireación y ventilación

En esta lección desglosaremos los diferentes tipos de sistemas de ventilación, así como los aspectos esenciales de su implicación en la transmisión de Legionella.

También veremos las medidas más importantes de prevención y control para sistemas de ventilación y torres de refrigeración.

7. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones: Estructura, prevención y control

En esta lección analizaremos los aspectos más importantes de los protocolos establecidos para la prevención de Legionella, así como los lugares donde es más necesaria su aplicación.

8. Métodos generales de limpieza y desinfección

En esta lección explicaremos los métodos de desinfección más utilizados en aquellas áreas que pueden ser más proclives a desarrollar Legionella, especialmente en los sistemas de distribución de agua y en los aparatos de refrigeración.

9. Seguridad biológica aplicada al sector de la hostelería

En esta lección trataremos los diferentes aspectos que resultan adecuados para introducir la seguridad biológica dentro de los locales de restauración, como pueden ser: los métodos para cumplir con la seguridad biológica en restauración, los equipos de protección individual y colectiva, o la importancia del lavado de manos.

10. Toma de muestras, acreditación y certificación

En esta lección describiremos, de forma general, cómo se debe realizar la toma de muestras para poder identificar la existencia o no de Legionella en aquellas instalaciones predispuestas a estar contaminadas.

Lección 1: ampliada

¿Cuál es el objetivo de las medidas de Prevención y Control de la Legionella?

El objetivo fundamental es el de evitar la aparición y propagación de la bacteria Legionella en instalaciones donde puedan causar un brote de legionelosis, que es el nombre de la enfermedad provocada por dicha bacteria.

Objetivos del curso

Este curso de Prevención y Control de la Legionella está centrado en el sector de hostelería y tiene como objetivo aportar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para prevenir / controlar posibles brotes de Legionella que puedan afectar a la salud de los trabajadores y clientes.

Programa del curso

El temario del curso se compone por las siguientes lecciones:

  1. Introducción al curso
  2. Importancia sanitaria de la Legionelosis
  3. Riesgos y problemas derivados en el sector de la restauración
  4. Normativa en relación con la Legionelosis
  5. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones: Agua de consumo humano
  6. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones: Sistema de aireación y ventilación
  7. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones: Estructura, prevención y control
  8. Métodos generales de limpieza y desinfección
  9. Seguridad biológica aplicada al sector de la hostelería
  10. Toma de muestras, acreditación y certificación

Sobre el Certificado

Tras la superación del examen obtendrás tu titulación en Prevención y Control de la Legionella aplicado al sector de hostelería y 100% legal. Te enviaremos el certificado a tu correo electrónico de manera inmediata tras realizar el pago y además, si así lo deseas, te lo enviaremos a casa en un plazo máximo de 3 a 5 días laborales.

Para obtener el certificado tienes a tu disposición todos los temas del curso que te ofrecen una formación completa para implementar y supervisar las medidas de Prevención y Control de la Legionella en la industria hostelera.

Más cursos


Más información

INSST - Legionelosis: medidas de prevención y control
Salud Madrid: Legionella
BOE - REAL DECRETO 865/2003
¿Qué es la Legionella?

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.