Actualizado a 2024
Lección 3: resumen
De forma muy general y simple, podemos considerar que los restaurantes son lugares donde la comida y la bebida están disponibles para los clientes a un coste determinado.
Estos establecimientos de restauración son un eslabón importante en la cadena alimentaria, de entendimiento y comprensión esencial para poder conocer las repercusiones que la bacteria Legionella puede tener en este tipo de establecimientos.
Las áreas donde mayor precaución hay que tener son las siguientes:
Según la forma de presentación de los casos de Legionella, se pueden identificar los siguientes casos:
Brotes:
Casos relacionados:
Casos aislados:
Lección 3: ampliada
Los servicios de restauración, en su conjunto, son proclives a desarrollar Legionella pneumophila en sus establecimientos. Esta posibilidad será más elevada a medida que el local cuente con:
Aunque se ha mencionado que todas las empresas de restauración tienen un gran peligro de desarrollar este microorganismo en sus infraestructuras, las que presentan un mayor riesgo se describen brevemente a continuación:
Al igual que se ha comentado en la lección 1, en los servicios de restauración existen una serie de elementos que son más propensos a desarrollar la bacteria y que esto pueda dar origen a brotes muy perjudiciales para el desarrollo empresarial del establecimiento.
Aunque se comentarán con más detalles en los siguientes temas, las áreas donde mayor precaución hay que tener son las siguientes:
El agua caliente sanitaria (ACS) se puede definir como aquella agua que está destinada al consumo humano y que se ofrece caliente a los consumidores. Los usos más importantes son:
A nivel nacional, el agua procedente del sistema de tuberías se calienta mediante 2 medios: usando calentadores eléctricos o empleando calentadores de gas. En la actualidad, los primeros están ganando terreno al segundo, ya que son más seguros (evita los escapes de gas). No obstante, en términos energéticos, un sistema eléctrico de agua caliente supone un importante gasto económico (entre el 25 y el 40% del consumo energético de los hogares).
Los humidificadores son dispositivos o aparatos que emiten vapor de agua para acrecentar los niveles de humedad en el aire. Existen diferentes tipos de humidificadores:
El condensador evaporativo es un aparato que permite expulsar el exceso de calor de un sistema de refrigeración. No obstante, hay que tener en cuenta que el calor se elimina cuando ya no se pueda usar para ninguna finalidad en concreto. Cuando esto sucede, el calor se pierde a partir de la evaporación del agua.
Aunque los condensadores tienen muchas ventajas (principalmente su eficacia energética), también presentan una serie de inconvenientes como: son más caros que los sistemas convencionales de enfriamiento y su consumo energético es muy elevado.
Una piscina climatizada es un estanque artificial que contiene agua y cuyo fin principal es el recreo y diversión de las personas que se bañan en ella.
Este tipo de instalaciones pueden ser cubiertas (con agua caliente) y al aire libre (con agua a temperatura ambiente). Las primeras son más peligrosas y propensas a desarrollar Legionella.
Dentro de sus instalaciones también pueden existir otros pequeños departamentos que pueden incrementar el riesgo de Legionella como spa, sauna, hidroterapia, zona wellness, baño turco,etc.
La Legionella es una bacteria que está sometida a la llamada vigilancia epidemiológica, que se define como “la recolección sistemática, continua, oportuna, y confiable de información relevante y necesaria sobre condiciones de salud de la población”.
En España, la vigilancia de la legionelosis se fundamenta en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, controlada por el Ministerio de Sanidad, y en otros sistemas complementarios de los que se encargan las Comunidades Autónomas.
El propósito de esta Red es “conocer la evolución de la incidencia y de los posibles cambios de patrón de presentación de la enfermedad, mediante la detección de casos esporádicos, brotes y caso relacionados que permitan identificar las fuentes de infección y tomar las medidas de control adecuadas”.
En 1996, la legionelosis pasó a ser enfermedad de declaración obligatoria a nivel nacional. Todos los centros sanitarios en donde se detecten casos de legionelosis, están obligados a notificarlos a la Consejería de Sanidad de la Autonomía correspondiente para que pueda identificar el origen de la infección y tomar medidas al respecto.
La notificación de casos individuales es semanal, mientras que la referida a brotes debe ser de forma urgente.
Según la forma de presentación de los casos de Legionella, se pueden identificar los siguientes casos:
Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.